miércoles, 30 de abril de 2008

PIMENTEL
“CONOCIENDO LA CULTURA Y EL ARTE DE MI PUEBLO”


1. ¿Qué significa para ti ser pimenteleño?

Para mi, ser pimenteleño es sentirme de mucho orgullo, puesto que es un pueblo llenos de riqueza histórica, por sus hijos como José Quiñones Gonzales, quien entregó su vida a la patria; asimismo por las costumbres y tradiciones que guardan en sus entrañas y se ven reflejadas en el día a día de sus pobladores como lo son los pescadores artesanales que con su pujante esfuerzo sobresalen por ser cada vez mejores.

2. ¿Conoces la historia de Pimentel? Cuéntala

El Distrito peruano de Pimentel es uno de los 20 distritos de la provincia de Chiclayo, ubicada en el Departamento de Lambayeque, perteneciente a la Región Lambayeque, Perú. Su superficie es de 66,53 km². Fue creado por iniciativa del Congreso Regional del Norte, mediante la ley 4155 del 18 de octubre de 1920. Su capital, el pueblo de Pimentel, se ubica a 4 msnm.

Hasta la fecha nada hay debidamente establecido, el origen histórico del nombre con que se fundó dicho lugar, ni tampoco la razón del porque el cambio de nombre de la referida caleta, por lo pronto Pimentel es un pueblo sin partida de nacimiento; pero se dice que a cambio de ello existe una hermosa "Carta de Ciudadanía", lo que se puede aceptar hasta hoy que la fundación de Pimentel, antes llamada Caleta de la Concepción de Chiclayo y también Salaverry, no es población de tiempos milenarios, ni tampoco de la época de la conquista española, lo que hace suponer que su existencia data de los primeros años de la República.

Se dice también que muchos años atrás la Caleta de la Concepción de Chiclayo se efectuaban desembarques de mercadería en forma empírica, o sea por medio de bolsas, así mismo se embarcaban productos de la región lambayecana, tales como carbón, pastos y frutos que se transportaban haciendo el cabotaje en embarcaciones menores a diversos puertos de nuestro litoral peruano, apreciándose entonces que dicha playa era propicia para tales fines, embarcadero que según decían viejos chiclayanos fue descubierto y sondeado por un marino peruano de apellido Pimentel, hermano de un comerciante radicado en Chiclayo y que de continuo efectuaba operaciones portuarios por la citada playa llegando su popularidad entre los moradores de la mencionada caleta de la Concepción de Chiclayo, que los pescadores de ese lugar le dieron su nombre a aquel poblado.

Hasta el gobierno de Castilla se le llamaba Salaverry a la caleta de la Concepción de Chiclayo, aunque los residentes de la referida playa de pescadores le denominaban siempre Pimentel; pero años después, cuando se fundó el Puerto de Salaverry en la ciudad de Trujillo y a fin de que no se repitiera el mismo apelativo a los dos puertos, convinieron los chiclayanos llamarlo definitivamente Pimentel, como hasta la fecha se le denomina también en las cartas geográficas, textos de geografía del Perú y derroteros de la costa peruana.

Don Ricardo Pimentel fue teniente primero de nuestra armada nacional, el mismo que ya de capitán de marina localizó al sur del Puerto de San José, a pocas millas de distancia de esta bahía un desembarcadero con mejores condiciones y que fue para los chiclayanos su fondeadero más cercano.

El capitán Pimentel fue un hábil náutico y valiente marino peruano. Poco a poco la citada playa de pescadores, a 13 km. de Chiclayo, se convirtió en una caleta habilitada para efectuar operaciones de cabotaje, embarcando por ella productos de la ciudad de Chiclayo y recibiendo otros de diversos puertos del litoral peruano, usando para estas actividades los bolsos que, cargados en la playa con granos, chancacas, carbón, arroz, jabón, forrajes, etc., transportaban hasta más allá de la "tasca", donde las embarcaciones nacionales "Adela" los recibieron para conducirlas a su destino, haciendo todas estas manipulaciones en forma empírica, ya que por entonces no se contaban con lanchas, muelle, grúa y otros medios fáciles de navegación.

El presidente coronel Balta, había concedido en sus últimos años de gobierno autorización para que se construyera un ferrocarril de Pimentel a Chiclayo y Lambayeque a una empresa particular, vía que sólo pudo estrenarse en 1874, durante el gobierno de Don Manuel Pardo y el mismo que con fecha 07 de julio 1876 se decretó se abriera el comercio extranjero en la clase de puerto mayor el de Pimentel, igualando así en categoría con los de Eten y Pacasmayo.

Dicha empresa no construyó muelle en Pimentel, lo que trajo por consecuencia mucho retraso y deficiencia en las operaciones de embarque y desembarque de mercaderías por dicho puerto; por lo que buen número de comerciantes chiclayanos ocupaban mejor a la Empresa del F.F. C.C. y muelle de Eten que se distinguía por un eficiente servicio.

Vino en consecuencia la privatización de los servicios del mencionado ferrocarril por la competencia que le hacía Eten en el año 1903 después de 29 años de servicio.

Lo que trajo por consecuencia que la numerosa población urbana, se viera obligada a emigrar de Pimentel, a otros lugares vecinos, en busca de trabajo, quedando convertido dicho puerto en un humilde asiento de pescadores, poblado por hijos del lugar en su mayor parte.

En el año 1911 el Señor Salvador Gutiérrez copropietario de la Hacienda Pomalca y gerente de la misma llevó a cabo las primeras gestiones para implantar un ferrocarril y muelle de Pimentel a Chiclayo y Pucalá, el cual al obtener la concesión se constituyó la Sociedad Anónima Compañía del Ferrocarril y Muelle de Pimentel.

En septiembre de 1914 durante el gobierno provisorio del general Benavides, fue un acontecimiento memorable, fecha en que se puso en actividad la locomotora y que unió el referido puerto con Chiclayo.

Esto fue un suceso regional y un nuevo hito de progreso para nuestro departamento considerada como una obra de gran trascendencia para el resurgimiento de Lambayeque.

El señor Hermán Gorbitz Gerente de la Compañía Ferrocarrilera y el Sr. Bernardo Pelny constructor de la obra fueron considerados como Patriotas y Bienhechores del progreso del Departamento de Lambayeque.

Todo ello trajo por consecuencia el mejoramiento de vida para el citado puerto y aumentó el volumen de importación y exportación de mercadería en nuestro departamento.

Este muelle tiene 150m de longitud, tuvo toda clase de implementos para la rápida manipulación de embarque y desembarque de mercadería por dicho muelle, tuvo estaciones, desvíos, alcantarilla, desagüe, factoría, etc., y tenían personal especializado para ello.

Llegaban vapores directos de EE. UU. de Norte América, Europa, Japón, Chile, etc. En 1920 el gobierno de don Augusto B. Leguía con la ley 4047 se expidió a Puerto Mayor, constituyendo un acontecimiento regional celebrándose con muchas fiestas y mucho júbilo por parte de pimenteleños y Chiclayanos.

Este nuevo rango a Pimentel hizo que diarios y revistas comentaran: "Pimentel uno de los más bonitos y pintorescos balnearios de la costa del Perú".

La revista "Variedades" la calificaba como el mejor balneario del Norte del Perú y el Puerto mayor de más movimiento en cuanto a su importación y exportación de toda clase de mercaderías que iguala a los más importantes puertos de esa categoría en nuestro litoral peruano, pues producía grandes rendimientos al fisco por concepto de derechos de importación, exportación y otros gravámenes que recordaba diariamente la Aduana de Pimentel.

La implementación de la Compañía Ferrocarrilera de Pimentel a Pucalá trajo por consecuencia el progreso y una mejor vida para el referido balneario y el resurgimiento comercial del departamento de Lambayeque.

La población de dicho puerto aumentó considerablemente y la vida mejoró en todo orden, como lo urbano, la industria y el trabajo.

Construyéndose hermosas casas residenciales cerca de la ribera del mar, se reconstruyeron muchas casas con material noble y desaparecieron poco a poco las edificaciones de quincha.

En el populoso barrio conocido hasta la fecha como "Alto Perú" se pavimentaron muchos calzadas con piedra de canto rodado y se construyeron veredas de cemento corrido y de loseta.

3. ¿Cuáles son los personajes históricos más representativos de tu pueblo? Elabora sus biografías y sus retratos

JOSÉ ABELARDO QUIÑONES GONZALES


Pimentel, cuna del Héroe Nacional Capitán FAP. José Abelardo Quiñones Gonzales, nació el día 22 de abril de 1914. Sus padres fueron don José María Quiñones Arízola y doña María Juana Rosa Gonzales. Fué el segundo hijo varón del matrimonio, su hermano mayor fue Raúl. Aprendió las primeras letras en la escuelita que administraba a 12 kilómetros de Pimentel, las hermanas Elvira, Delia y Esperanza Bulnes. A los nueve y diez años fue un experto fabricante de cometas. La primaria la concluyó en el Colegio Nacional de San José en Chiclayo. Fue en ese colegio que su Director, el Dr.Karl Weiss, impulsó la actividad del vuelo en planeador a la cual Quiñones se aficionó junto con otros compañeros. La instrucción secundaria la realizó en el colegio La Recoleta y luego en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe. En ambos colegios fue gran deportista y muy buen estudiante. En 1935 ingresa a la Escuela de Aviación Jorge Chávez como Cadete e integrando la Promoción José L. Raguz. Durante su entrenamiento de vuelo inicial y luego de 4 horas y 40 minutos de doble mando obtuvo la aprobación para realizar su primer vuelo sólo, revelando así sus excepcionales condiciones para el vuelo.

El 20 de enero de 1936 recibe su Brevete Internacional. En la Escuela de Oficiales destaca tanto en los aspectos, militar, académico y atlético. En cuando al aspecto de los vuelos se destaca la facilidad para adaptarse a las diferentes técnicas del pilotaje. Cuatro años después de haber ingresado, se recibe como Alférez el 21 de enero de 1939 como No.1 en la Especialidad de Piloto de Caza. En esa ceremonia al mando de un avión Caproni 113 realizó sus famosos vuelos invertidos que han quedado para la posteridad grabados en las fotografías de la época y la filmación que se efectuó.

Después de su graduación fue nombrado al Escuadrón No.4 de Ancón, transcurrido cuatro meses fue trasladado a Las Palmas y de allí fue nombrado al XXI Escuadrón de caza del Primer Grupo Aéreo, ubicado en la ciudad de Chiclayo. Formó parte de la 41 Escuadrilla de aviones North American NA-50. Integró la primera Escuadrilla de Alta Acrobacia. Al crearse la Unidad de paracaidistas y después de realizar entrenamientos intensos efectuó saltos desde los cielos de Chiclayo. En el conflicto con la República del Ecuador, el 23 de Julio de 1941, al producirse el conflicto con Ecuador, se le destinó la Operación N° 1, encomendándosele el bombardeo del enemigo ubicado en Quebrada Seca (Ecuador) el 23 de julio de 1941. Su amor a la patria, digno de imitarse, se destacó por su inmolación al estrellar su avión sobre el enemigo, el cual había sido víctima de las granadas de los soldados ecuatorianos.

El Teniente FAP José Quiñones González; cumplió heroicamente con abnegación, desprendimiento y sacrificio de su vida. El 24 de julio de 1941, mediante D.S. se le concedió el ascenso póstumo al grado de Capitán de Aeronáutica, por ello la Aviación Militar del Perú, rinde homenaje al Cap.FAP José Quiñones Gonzáles considerándolo su héroe representativo y es la Ley N° 16126 del 10 de Mayo de 1996 que lo declara Héroe Nacional por su acto heroico y asimismo que en cada 23 de Julio se conmemore el aniversario de su heroico sacrificio, y además considera es el Día de la Aviación Militar del Perú.

4. ¿Cuáles son las principales actividades que desarrollan los pobladores de Pimentel?

· La pesca.
· La agricultura.
· Ganadería.

5. ¿Se puede decir que Pimentel es un puerto turístico? ¿Por qué?

Pimentel es un punto estratégico de Turismo de la Región Lambayeque, ya que por las riquezas que cuenta como son:

El Muelle

Cuenta con un muelle con más de 100 años de antiguedad que permitió el transporte de diversos productos para ser comercializados en otros lugares del país y del extranjero.

Las Playas

Cuenta con hermosas playas, para que los turistas disfruten de ellas, en todo momento, reconocida en el Norte Peruano como una de las mejores playas del país.

Caballitos de Totora

Otras de las maravillas que asombran y recrean las miradas de los turistas, son los ya famosos Caballitos de Totora, utilizados desde la antigüedad por los pescadores artesanales del lugar, quienes diariamente se internan en el mar en busca de una rica y exótica variedad de productos hidrobiológicos, quienes regresan a las 4 de la tarde con el ansiado producto.

6. ¿A que se llama “Pesca artesanal”? ¿Qué origen tiene? Y ¿Quiénes lo practican?

Se llama pesca artesanal a las actividades concentradas en lo que llamamos la orilla. Hablamos de 1 a 2, 4, 5, 7 millas de distancia de costa. En esa zona se desarrollan sus faenas de pesca.
Así tenemos a los pescadores artesanales, pinteros, cortineros, bolichitos de bolsillo, buzos a compresora. Esas son las principales actividades de la pesca artesanal que trabajaba en el sur del Perú.

7. ¿Qué platos típicos son oriundos de este puerto?

Entre los platos típicos que ofrece el distrito de Pimentel destacan aquellos elaborados a base de pescado como son:

· El sudado de pescado,
· La causa.
· Cebiche: filete de pescado cortado en trozos cocido con limón, cebolla y ají limo.
· Tortilla de raya: tortilla de huevos hecha con raya seca y remojada.
· Chinguirito: cebiche a base de carne seca y salada de pez guitarra.
· Seco de cabrito con frijoles: guiso de cabrito tierno, macerado en chicha de jora (licor de maíz macerado cuyo origen y consumo data desde épocas anteriores a los Incas) y vinagre con frijoles aderezados en cebolla y ajos.
· Chilcano de pescado

8. ¿Cómo es la gastronomía pimenteleña?

Pimentel, así como todo Lambayeque es famoso por su exquisita gastronomía, una cocina que guarda secretos ancestrales y que deleita a los paladares más exigentes. Son tradicionales son el sudado de pescado, la causa, el cebiche, tortilla de raya, chinguirito, chilcano de pescado; platos que se acompañan perfectamente con la chicha de jora, licor de maíz fermentado, cuyo origen se remonta a la época prehispánica.

9. ¿Qué costumbres practican los pobladores de este puerto?

Entre las costumbres del pueblo que más destacan son:

· La venta diaria de pescado en la orilla del mar y en el muelle,

Llaman la atención diariamente tanto al pueblo como a los visitantes el retorno de los caballitos de totora con productos marinos y la gente se aglomera para observar y comprar la variedad de peces y mariscos, tanto por la mañana a las 11 a.m. como a las 2:30 de la tarde. Igualmente en el muelle por las mañanas 7 a.m. venta de las especies marinas.

· La venta diaria de alfeñiques

Por las tardes a eso de las 3 p.m. los vendedores salen recorriendo las calles y los alrededores de los colegios para ofrecer su producto dulce con maní o con coco.

· Manifestaciones religiosas

Como la Cruz de Motupe y el Señor de los Milagros es característico durante los meses de agosto y octubre casi todas las semanas se observan las procesiones con banda, quema de cohetes, misas y bailes de barrio. Pascua de Reyes: 06 de enero Fiesta popular que con los años se ha ido incrementando la participación de los diferentes sectores del distrito y representan a la llegada d ellos Reyes Magos a saludar al Niño Jesús el desfile se realiza por las diferentes calles de la comunidad acompañados de bandas de músicos.

· Los Carnavales

En el mes de febrero se organizan en las calles de la ciudad las famosas "yunzas" donde todo el barrio participa de la tumba del árbol lleno de regalos, luego los juegos con agua, pintura, barro, etc. terminando el día con un desfile por las calles. El Desfile de las Iguanas, un grupo de damas que acostumbra a bajar diariamente a tomar baños de sol durante la época de verano, hace 8 años tuvieron la idea de organizar cada año el Desfile de las Iguanas denominado así por el reptil que se solea diariamente. Este desfile es muy elegante, vistoso y colorido, con banda, van bailando las comparsas por las principales calles y el malecón, culmina con un almuerzo en casa de una de las integrantes del grupo.

· Las distracciones favoritas de niños y adultos

Adultos y niños se distraen más en verano que es la época de mayor acogida y movimiento de público al distrito por ser el primer balneario del departamento de Lambayeque, se inicia el verano con la fiesta del año Nuevo, luego se organizan los campeonatos deportivos en la playa y en el Casino, encuentros de voley y fútbol de playa, competencias de caballitos de totora, deporte de aventura, moto cross, tabla hawaiana, surf, conciertos de rock and roll y las famosas olimplayas que se realizan a nivel de playas del Perú y quien resulta ganador, es el anfitrión de los deportes al siguiente año. Fiesta Patronal: De la Virgen del Carmen (16 de julio) Fiesta tradicional del pueblo que se celebra años atrás con mucha alegría, en honor a la Virgen patrona de los pescadores de la caleta, entonces "De la Concepción". Con el pasar de los años se cuenta que la imagen de la Virgen que se veneraba, fue robada de la Iglesia y desde entonces la fiesta perdió su colorido y tradición. Desde hace 8 años, en 1993 por iniciativa de la Sor Madre Cecilia Jiménez de la congregación "Canonesas de la Cruz" dedicada a la catequesis y formación espiritual de niños y jóvenes de la parroquia, conjuntamente con el apoyo del entonces párroco R. P. José Vales Taboada, formaron el Comité parroquial Nuestra Señora del Carmen, y desde la fecha se viene celebrando la festividad de la Santa Patrona con mucha devoción, habiéndose logrado la unión de los pobladores de los diferentes sectores de la comunidad que le reciben cada día y la veneran, durante cinco días la Imagen recorre el distrito.

10. ¿Cuál crees que es el aporte o influencia del mar en la vida de los pimenteleños?

Hermoso balneario con arquitectura de comienzos del siglo XX y edificaciones contemporáneas. En la actualidad embellecen a este balneario las construcciones habitacionales y condominios frente al mar en el malecón norte. El complejo turístico esta hacia el sur; se puede apreciar la llegada (2 p.m.) de los caballitos de totora después de una faena de pesca artesanal; el muelle de mas de 200 mts. de largo y con más de 100 años de antigüedad. Famoso también por las olimplayas, competencias de motonáutica, voley playero, tabla hawaiana, desfile ecuestre, conciertos de rock en vivo y mucho más.

11. ¿Se desarrolla actividad artesanal en Pimentel? ¿Cómo?

Si se desarrolla, puesto que la actividad principal de los pobladores de Pimentel es la extracción de las especies marinas, siendo unas de sus principales herramientas el uso de los tradicionales caballitos de totora, las redes que ellos mismos fabrican.

13. ¿Cómo se desarrolla la actividad musical de este puerto?

El distrito de Pimentel no cuenta con música autóctona que lo caracterice, la población escucha todo tipo de música actual y del recuerdo, nacional y extranjera, además la presentación de bandas de músicos en las diferentes festividades religiosas; asimismo los conciertos que se organizan en la época del verano con la presencia de grupos musicales tanto de rock, pop, salsa, cumbias.

14. ¿Conoces el himno a tu pueblo?


HIMNO AL DISTRITO DE PIMENTEL

(Coro)

Pimenteleños, llegó la hora
de llevar anclas para zarpar.
Unidos todos hacia la aurora
de paz, justicia y de bienestar.

(Estrofas)

I
Sea nuestro ejemplo, José Quiñones
quien en la flor de su juventud
cae luchando solo entre aviones
por Pimentel y por el Perú.
Como las olas vayan y vengan
nuestros afanes sin dar cuartel
jamas frustren ni se detengan
por la grandeza de Pimentel.

II

Si en nuestras manos esta el futuro
como en la playa siempre esta el mar
si a un solo ritmo firme y seguro
vamos labrándolo sin censar.
José Quiñones héroe porteño
pimenteleño de cielo y mar
en nuestra lucha y en nuestro empeño
es acicate para triunfar.


15. ¿Quiénes son sus autores?

· Música : Victorino Amaya Paiva

· Letra : Alfredo José Delgado Bravo


Alfredo José Delgado Bravo (1924)
Es un poeta, ensayista, dramaturgo y crítico literario, nacido en Monsefú, Chiclayo, Perú. Ex-presidente de la Casa Nacional del Poeta de Chiclayo y Ex-director del Instituto Nacional de Cultura filial Lambayeque, es una de las voces más reconocidas del norte peruano. Varias veces laureado y homenajeado. Botón de Oro (1958) en los Juegos Florales Escuela Normal Sagrado Corazón de Jesús, Botón de Diamante (1959) en Concurso del Centro Social y Progresista Monsefú, Insignia de Oro Sanjosefina (1959) en Juegos Florales Primer Centenario Sanjosefino, ganador de los II Juegos Florales Círculo Departamental de Empleados (1980).

4 comentarios:

Fiorella dijo...

muy buena info, me sirvio de mucho, espero sigan publicando mas sobre cualquier distrito de Lambayeque.

Unknown dijo...

Hola Fiorella, que bueno te halla servido la información, felicidades

Luis Tamiche dijo...

Que bueno que les haya gustado y servido esta información es muy importante saber entes de aventurarse a conocer un pueblo. Así tambien les recomiendo que conozcan mas sobre clinicas dentales en Chiclayo para así tener una mejor opción a la hora de aventurarse.

Unknown dijo...

Buena información. Mil gracias