martes, 29 de abril de 2008

LA CULTURA AYMARA

LA CULTURA AYMARA

PRESENTACIÓN


Los Aymara están localizados principalmente en el altiplano de Bolivia y Perú. Su mayor presencia se encontró en el lago Titicaca. Entre otros pueblos localizados en esta área, figuran los Quechuas y algunos reductos de los indígenas Uru y Chipaya.

La historia de los Aymara ha sido caracterizada por cambiantes presiones de los grupos dominantes. Antes de la conquista de los Incas en 1430, los Aymara fueron divididos en varios estados independientes que fueron concentrados en el altiplano, conocidos hoy como las repúblicas de Perú y Bolivia.

Las antiguas sociedades aymaras eran necroteístas, es decir cada muerto se convertía en un Dios que tenía que tener su chullpa. El acabamiento de la chullpa era conforme la jerarquía del difunto, a mayor jerarquía mejor elaborada la chullpa. Los conjunto de Sillustani y Cutimbo son ejemplos de sepulcros de la antigua élite de los Collas y los Lupaqas. Estos vestigios de Sillustani y Cutimbo permiten establecer que los antiguos aymaras desarrollaron de manera independiente la gran arquitectura de la piedra, con finos acabamientos y tamaños colosales.
A continuación pasare a desarrollar y presentar un enfoque de los principales aportes que realizó está cultura y que hasta la actualidad trasciende en el tiempo.


UBICACIÓN GEOGRÁFICA

La cultura Aymara se desarrollaron en la región del Altiplano que se encuentra en la meseta del Collao. Esta cultura estaba rodeada por la cordillera oriental y la cordillera de los Andes, es esta zona se encuentra el lago Titicaca que es el punto principal de desarrollo de esta cultura. Con una altura de 3500 metros sobre el nivel del mar.

Los Aymarás había, traspasando las fronteras impuestas por las naciones, desde las orillas del lago Titicaca y la cordillera de los Andes, hasta el noreste argentino. Su influencia llego más lejos y se expandió por Bolivia, las costas peruanas y el norte de argentina. Los aymaras son en parte herederos de las culturas Pukará y Tiahuanaco.


ANTIGÜEDAD

Los reinos aymaras corresponden al segundo desarrollo regional del intermedio tardío (entre los siglos del XV y XVI; correspondientes del 1400 a 1500 de nuestra era), cuando ya se había producido la desintegración de la cultura Tiahunaco.

PUEBLOS QUE CONFORMARON EL REYNO AYMARA

  1. Canta
  2. Yauyos
  3. Huancas
  4. Angaraes
  5. Chocorbos
  6. Lucanas
  7. Soras
  8. Chancas
  9. Quichuas
  10. Aymaraes
  11. Cotabambas
  12. Yanahuaras
  13. Parinacochas
  14. Condes
  15. Cabana-Condes
  16. Chumbivilcas
  17. Canchis
  18. Canas
  19. Collaguas
  20. Collas
  21. Lupacas
  22. Callahuayas
  23. Ubinas
  24. Carumas
  25. Pacajes
  26. Carangas
  27. Soras
  28. Charcas
  29. Quilacas- Asanaques
  30. Cara-caras
  31. Chuis
  32. Yamparaes
  33. Chichas
  34. Lipes

ORGANIZACIÓN POLÍTICA

La política de estos reinos estaba organizada en función de sus centros urbanos cercanos al Lago Titicaca como el Chucuito, Acora, Juli, etc. El gobierno de estos pueblos era de dos líderes. Los reyes Lupaca eran dos conocidos con los nombres de Cari y Cusi. Después de los reyes venia un pequeño grupo de señores de la nobleza.

Al servicio de esta nobleza estaban:

  1. Los Mitani obligados a trabajar cierto número de días al año. Estos Mitani ayamra eran similares a los Mitayos Incas.
  2. Los Yana eran servidores de por vida.
  3. Los Uros son los que se encontraban por debajo de todas las demás clases sociales.

    Entre los reinos aymaras dos eran los más importantes: las Collas y los Lupaca. Los Collas tenían como capital a Hutun Colla, y la capital de los Lupaca era Chucuito. Entre estos dos reinos existía una permanente rivalidad desde los principios de su cultura.


ORGANIZACIÓN SOCIAL

Ignoramos quiénes fueron los primeros habitantes de esta región. A comienzos del Horizonte Tardío Inca vivían allí tres grupos étnicos principales:

  • LOS UROS:

    Estaban forzados a vivir en las islas y alrededores del Lago y habían sabido desarrollar una Cultura de la Totora. Menospreciados por todos, es posible sin embargo que hubiesen conocido tiempos mejores.

  • LOS PUQUINA

    Algunos historiadores sugieren que fueron ellos los fundadores del Tiahuanaco mientras que los Aymaras habrían sido los destructores de esa Cultura. Otros vinculan a Puquina con la Cultura Pukará. O con los Médicos Callahuaya que aún hoy recorren todo el Perú. Al parecer los Puquina habían extendido su influencia y su lengua por gran parte del extremo Sur peruano. A mediados del s. XVI la lengua de los Puquina era considerada una lengua universal; esto es que podía ser entendida por numerosos habitantes de la región. Por eso todavía podemos ver, en la iglesia de Andahuaylillas (Cuzco), las oraciones del bautismo pintadas en los cinco idiomas "universales" que reconocían los conquistadores españoles a fines del S. XVI: latín, español, quechua, aymara, puquina.

  • LOS AYMARA

    Era el grupo dominante en la zona, desde el punto de vista político y demográfico. Los Aymaras representaban en el s. XVI el 70% de la población del Collao.

    Las relaciones entre los Aymaras y los Quechuas se encuentran todavía en estudio. Sus lenguas poseen, elementos comunes que ponen en evidencia antiguos contactos. Variedades de la lengua aymara o topónimos suyos han sido encontrados en numerosos lugares del Perú, lejos del Collao. Hubo también algunos vínculos no determinados entre los aymaras y las regiones orientales de Bolivia y Paraguay, algunos de cuyos pobladores llamaban Tonapa a su Dios principal.



ORGANIZACIÓN ECONÓMICA

La economía de los aymara se basaba en la ganadería y en la agricultura, el alimento más consumido era la papa de la cual conocían más de 200 variedades, pero lo que más practicaban era la ganadería (llamas y alpacas que les proporcionaban carne, lana y abono, además de ser un excelente transporte).

GANADERÍA:

La gran riqueza de los reinos aymaras se basaba en la ganadería de la llama y la alpaca, estas especies les servían para aprovechar lana y carne como alimento. Para el incremento de la ganadería aprovecharon la extensión de la meseta del Callao y los pastos naturales que crecen en la región.


AGRICULTURA:

En esta actividad lograron el dominio de distintos pisos ecológicos, introduciendo el cultivo de variados productos en los valles de la costa y selva alta, como la coca, el ají, el algodón, además de los productos andinos. Utilizaron el guano como abono para las plantas. Sus alimentos los condimentaban con sal y ají.

ORGANIZACIÓN CULTURAL:

  • CERÁMICA:
    La cerámica de esta cultura tenía un sentido utilitario, cuya forma predominante era el vaso decorado con 3 colores (horizonte tricolor del sur). Los huacos eran toscos confeccionados por los campesinos. Eran expertos en el trabajo de metalurgia de la que hicieron variados adornos.

  • ARQUITECTURA:

    Las ciudades aymaras eran muy pequeñas y solo servían como residencia de los jefes que reinaban, de sus artesanos y de sus sirvientes. El resto de la población habitaba mayoritariamente en el campo. De las ciudades no quedan restos. Sin embargo es posible apreciar las chulpas o “torres sepulcrales” en donde eran enterrados los muertos en el arto ceremonial.

ORGANIZACIÓN RELIGIOSA

Los pueblos aymara han tenido diferentes dioses locales que estaban basados en la religión agrícola y la adoración a los muertos. El antiguo dios aymara es Thunupa que es el icono central de la escultura como la puerta de sol, viento, lluvia y granizo.

La diosa Pachamama (la madre tierra) era la productora de los alimentos y pastizales, esta diosa exige sacrificios.

Los dioses locales son los cerros protectores como Auki y Achachilla . Los dioses del mal eran los subterráneos conocidos como Anchanchau o Saxra


Monolito llamado "El Fraile" de la cultura Aymará

Son tres los espacios espirituales del Aymara:

  • El Arajpacha:
    Simboliza la luz y la vida. Es el este u Oriente es lo que está adelante porque es el origen del agua y de la vida, el sol y las lluvias nacen allá, también significa dios cultivador y hacia allá se dirige la mirada (templos y casas deben mirar hacia él).

  • El Akapacha:

    Es el centro, son los valles y quebradas, es lo que está cerca, o Acá, donde habita el hombre Aymara, es el espacio que queda entre el cielo y el infierno o entre la vida y la muerte.

  • El Manquepacha:

    Simboliza la muerte y la oscuridad. Es el oeste. Allí es donde se pierden las aguas y termina la vegetación; es el desierto y también la dirección donde van los muertos. Allá se fue Viracocha, el dios creador y cultivador de Los Andes, (el que partió hacia la Gran Cocha) el Océano Pacífico, después de haber terminado su obra de creación

  • El Tinku:

    Es del equilibrio y la reciprocidad entre él, la comunidad y estos espacios. (Tinku viene del verbo Tincuy; emparejar, equilibrar, adaptar). El Aymara persigue el Tinku entre el Arajpacha y el Manquepacha. El trata de vivir en armonía, buscando ser sabio en el Akapacha sin caer en los extremos.


TEXTILERIA

La textilería aymara se caracteriza por la riqueza de sus técnicas, formas y usos en el universo pastoril andino. La sofisticada textilería de este pueblo condensa una tradición que ha perdurado a lo largo de todo el altiplano. La lana de vicuña y alpaca es la materia prima que utilizan. El proceso de tejido se realiza de manera rústica, mediante un lento trabajo de hilado en husos, para luego ser lavada y secada. La textilería aymara incluye ponchos (puncho sikura), fajas (wak´a), bolsas (wayaja), frazadas (panamanta) y trajes rituales (kastillkutuna), creados con fines prácticos, decorativos y religiosos ya que para ellos estas tres funciones no están separadas.


DANZAS Y RITOS

Existen muchas danzas de origen aymara. Están clasificadas en dos grupos: danzas nativas y danzas mestizas. Los orígenes de las danzas nativas se remontan a épocas anteriores a la conquista española, por lo tanto tienen pocos elementos de origen europeo. Infelizmente, estas danzas son escazamente aceptadas en las urbes siendo únicamente practicadas por los aymaras rurales. Ejemplos de éstas danzas: Sikuris, Pinkillus, Chaqallus, Lawa K'umus, Chuqilas, K'usillos, etc.

Un rito notable era el de Chaupíñanca diosa de la sensualidad y se la celebraba hacia el solsticio de verano siempre avida de satisfacciones, chaupiñanca solo había podido hallar la hartura en el amor de Rukanakutu dios de la virilidad.

INSTRUMENTOS MUSICALES DE LOS AYMARAS

La música es una parte muy importante en las comunidades. Ellos tocan música en ceremonias religiosas, agriculturas, y celebraciones del ciclo de la vida. Estos son algunos instrumentos típicos de la música Aymara:

  • Zampoñas (Sikus en la lengua Aymara); es un instrumento de viento que es construido de 13 - 15 tubos de bambú de menor o mayor diámetros para formar una escala de dos filas. Muchas veces las zampoñas son tocadas en grupos y acompañadas por tambores y otros instrumentos. Este instrumento es típico de la cultura Aymara y ha sido tocado por miles de años.
  • Tarka. Es una flauta de madera con seis agujeros por los dedos. Este instrumento es muy popular durante las fiestas y celebraciones. La tarka existe sin influencia española también.
  • Charangos. Son guitarras pequeñas con 8 -15 cuerdas y generalmente son creadas con la cáscara de una armadillo. La presencia del charango en la cultura Aymara es un resultado de la influencia española.






    BIBLIOGRAFÍA

    Macera, Pablo. Historia del Perú. Editores e Impresores San Francisco. Lima. Págs. 63.

    El Comercio ; Biblioteca Escolar Interactiva.



    LINKOGRAFÍA

    http://aymara.blogspot.com
    http://www.indigenas.bioetica.org/base2.htm

    http://universitio.8m.com/aymara.html

    http://www.aymara.org/cultura-aymara.html

No hay comentarios: