miércoles, 30 de abril de 2008

MONSEFÚ

MONSEFÚ





Reseña Histórica:

El distrito fue creado por Simón Bolivar formando parte de la provincia de Lambayeque, posteriormente en 1835 pasa a integrar la provincia de Chiclayo. Fue elavada a la categoría de ciudad un 26 de Octubre de 1888. Este pueblo conserva mucho de sus raices mochicas, pero va creciendo rápidamente (Distribución Espacial), tiene muchas viviendas y edificios públicos de material noble, quedando muchas viviendas de adobe y quincha. Aproximadamente el 80% de sus calles estan pavimentadas, la mayoría de sus aceras son de cemento. También se ha tratado de Identificar a los Grupos Vulnerables de forma que el Municipio Monsefuano pueda abocar su trabajo hacia ese sector de la población.

Monsefú es uno de los pueblos lambayecanos con profundo y brillante pasado histórico, el que es necesario conocerlo, no por entretenimiento o por tener una si,ple recopilación de datos, nombres o fechas: no, pues hay que conocerlo tal como fue, porque conociendo su pasado, comprenderemos gran parte de su realidad. En la medida de las posibilidades se ha consultado diversas fuentes, tales como trabajos monográficos, viejos periódicos, revistas, folletos, hojas sueltas, etc., que han permitido el conocimiento de hechos importantes suscitados en esta bendita tierra. Todo lo obtenido es producto de ello, lo omitido ha escapado en realidad a nuestra observación.

Origen del Pueblo Monsefuano:

Los chimú poblaron la costa norte del territorio peruano y realizaron conquistas territoriales, partiendo del Valle de Chimor (Truji11o) a semejanza de los Incas, aunque en menos escala. La lucha por el dominio está ligada a los destinos de la humanidad, solo varía en proporciones y en la forma. Conquistaron los Valles de: Collique (Pampa Grande, Sipán, Saltur y Pucalá) y Cinto (Tumán, Luya, Capote), es decir, tierras de nuestra actual provincia de Chiclayo. Los régulos de Chimú gobernaron gran parte de la región norte o YUNGA (tierra caliente), llamada así por los españoles. Fue el régulo Chimoc Capac quien organizó a las tribus descendientes de Naymlap; organizó las behatrias (pueblos cuyos vecinos podían elegir libremente a su dueño) bajo el gobierno de los Caciques Pongamassa, Pallomassa y Oxa. Por estos tiempos Cuncu Chumbi era el Cacique principal de Reque, Monsefú y Chuspo (Callanca). Contrajo nupcias con Xallencatelli, con quien tuvo cuatro hijos: Xancol Cumbi, Quicuy Chumbi, Nuncu Chumbi y Miguel Quesquén Chumbi. Antiguamente Monsefú estaba ubicado en el Valle de CHUSPO o Callanca, en el lugar denominado Alicán, a inmediaciones del Cerro de San Bartolo. La superficie era más o menos de 2 hectáreas. Como restos del antiguo Monsefú, hasta hace poco se conservó un paredón que se calcula era de 40 metros de largo por 3 de alto y un espesor de ochenta centimetros. En el Cerro San Bartola se puede apreciar ciertos signos (Petroglifos), que nos demuestran la cultura del Monsefuano primitivo.

El Distrito de Monsefú es uno de los 20 distritos de la provincia de Chiclayo, en el departamento de Lambayeque, perteneciente a la Región Lambayeque, en el norte de Perú.

Su área territorial abarca 44,94 km² y tiene una población de 29.286 habitantes (estimación año 2000 - fuente INEI) Monsefú es conocida por su comida y sus tradiciones.


Su capital, la ciudad de Monsefú está ubicada a 15 km al Sur Este de la ciudad de Chiclayo, a 11 msnm. Está situada a 6º 50' 39" de latitud sur y a 79º 53' 56" de longitud del Meridiano de Greenwich. Fue creada en la época de la Independencia por el Libertador Simón Bolívar y elevada a la categoría de ciudad el 26 de octubre de 1888.

- Etimología
El cura Fernando de la Carrera, en su obra Arte de la lengua Yunga (1644) sostiene que el término MONSEFU proviene de OMANSEFUAC, OMENSEFEE u OMOLSOEFOET, que según algunos, en lengua mochica significa "Dios castiga al que ofende la tierra".

- Historia
Antiguamente Monsefú estaba ubicada en el valle de Chuspo o Callanca, en el lugar denominado Alicán, en las faldas del cerro San Bartolo.

Este ancestral pueblo que aun preserva viva sus arraigadas costumbres, destaca por el arte de su gente y exquisita gastronomía, tuvo su origen en el hoy centro poblado de Callanca o Chusco que habría sido parte del Cacicazgo de Cinto, hasta donde se extendió el laborioso pueblo Mochica, exactamente en el lugar denominado Alicán en las faldas del cerro San Bartolo, hasta que en 1612 sus habitantes emigraron pocos kilómetros al oeste, asentándose en lo que es hoy Monsefú.

El nombre de Monsefú tiene procedencia prehispánica, deriva de la voz OMAENSAEFAEC, esta palabra fue recogida por vez primera en el año 1643 y permaneció inédito hasta 1844, el término procede de tres raíces:

Omaen: Pueblo, Región, Centro Poblado.
Saef: Divinas, Dioses, Fuerzas Extraterrestres.
Faec: Campo, Agro Campiña.
La unión de estas tres voces define el termino como “Dioses bendicen al pueblo que laboran el campo” o “Pueblo trabajador ayudado por los dioses”.

- Creación, ubicación y límites:
El distrito de Monsefú fue creado en la época de la Independencia. Ricardo Miranda sostiene que fue creado por Bolívar.

Está ubicado en la región chala, al Sur Oeste de la provincia de Chiclayo en la margen derecha del río Reque o Eten. Sus límites son: Al Norte, ron los distritos de La Victoria y Santa Rosa; al Sur, con el distrito de Eten; al Oeste, con el distrito de Santa Rosa y el Océano Pacífico; al Este, con el distrito de Reque; (nos falta precisar mejor los límites).

Relieve, extensión y población

Su suelo es llano, con pequeñas ele¬vaciones, como el cerro San Bartolo y la loma de Poncoy; tiene una extensa playa formada por el río Reque y otra pequeña a orillas del mar.

Su extensión territorial es de 63.9 km2. y su población asciende a 23,123 habitantes. Su densidad es de 36 habitantes por km2. Sus principales centros poblados son:

Nombre Categoría Nombre Categoría
Monsefu Ciudad Cap. Larán Caserío
Alicán Grande Caserío Micarcape Caserío
Alicán Chico Caserío Castilla Caserío
Callanca Caserío Pomape Caserío
Carrizal Caserío Poncoy Caserío
Choloque Caserío Poma Rosa Caserío
Cusupe Caserío Valle Hermoso Caserío
Paredón Caserío

- Ciudad capital:

La capital del distrito es la ciudad de Monsefú, ubi¬cada en la margen derecha del río Reque, a 9 m.s.n.m. y a 15 km. de la ciu¬dad de Chiclayo. Se cree que su nombre deriva de la voz mochica olmosefuec.

Omosefcec, de significado desconocido. Monsefú fue elevada a la categoría de ciudad el 26 de octubre de 1888.

Se cree que en épocas remotas estaba ubicado cerca al cerro San Bartolo, en el poblado de Chuspo (ruinas de Alicán), que habría desaparecido en una de las tantas avenidas del río Reque, llamado antes río Seco o Piloplo. En la Colonia, fue amenazado por el maremoto que destruyó Eten.

- Actividades económicas:

Las principales son la agricultura y gana¬dería, la artesanía, el comercio y los servicios. Se cultiva verduras, maíz, yuca, camote, chileno, caña de azúcar, frutales diversos y flores. Su ganade¬ría provee de leche fresca a la ciudad de Chiclayo.

Entre sus especialidades artesanales están la confección de sombreros, bolsas, carteras y otros artículos de paja o fibra vegetal; imágenes religiosas y juguetes de yeso: alforjas, mantas, paños, colchas, manteles y otros tejidos; sillas de mimbre, canastas y canastones de carrizo; muebles de madera; de los numerosos trapiches artesanales quedan algunos, que extraen el jugo de la caña de azúcar para la elaboración de miel.

- Relieve

Es casi llano, notándose elevaciones de terreno muy aisladamente tales como las colinas de Poncoy y las de Valle Hermoso al norte de la ciudad, y al Oeste las dunas y médanos que sirven como límite con la caleta de Santa Rosa. El territorio plano es tierra de cultivo.

- Hidrografía

Monsefú no posee ningún río. Su campiña se encuentra regada por las aguas del río Reque. Su acequia principal se le conoce con el nombre de Acequia Grande, la que desde la bocatoma en Alicán, viene regando las tierras de cultivo por intermedio de otras acequias menores o regaderas.

Monsefú, no posee ningún río. Su campiña se encuentra regada por aguas del Río Reque. Su acequia principal se le conoce con el nombre de "Acequia Grande", la que desde la Bocatoma que tiene su punto de origen en Alic?n viene regando la gran extensión de tierras por intermedio de otras acequias menores y regaderas. En estos últimos tiempos se vienen desarrollando un programa de rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura de riego y drenaje por parte del Ministerio de Agricultura en coordinación con los usuarios de este Sector, pertenecientes al Distrito de Riego Chancay-Lambayeque. Entre otras obras, se encuentran: Desarenador en la Bocatoma Monsefú-Reque; defensa con espigones de piedra en los Sectores Caimito y Fortuna Chica; Compuertas en Pómape, C?supe, Castilla, así como se ha canalizado con material de concreto el Canal principal, y se le ha hecho un nuevo Desarenador. De igual manera se está mejorando el sistema de drenaje de Monsefú.

- Topografía

El suelo de Monsefú es casi plano, notándose elevaciones de terreno muy aisladamente, tales como las colinas de Poncoy, al norte de la población, en donde se encuentra el Cementerio "Nazareno Cautivo"; las colinas de Sorrocoto en el caserío de Valle Hermoso; y al oeste se encuentran los médanos, los que en parte sirven de límite con Santa Rosa. El resto de tierras, en su mayor parte son fértiles y están dedicadas a la agricultura.

- Superficie

Tiene una extensión superficial de 44.94 Km2.

- Situación

La llamada "Ciudad de las Flores" se ubica en el departamento de Lambayeque al Sur Este de la "Ciudad Heroica", Chiclayo. Está situada entre los 60º 50 39" de Latitud Sur y a los 79º 53 56" Longitud del Meridiano de Greenwich, y a una altura de 10 metros sobre el nivel del mar.

- Límites

Por el Norte con los distritos de La Victoria y Santa Rosa, al Sur con el distrito de Ciudad Eten, por el Este con el distrito de Reque y por el Oeste con la caleta de Santa Rosa y el Océano Pacífico.

Los límites jurisdiccionales son: Por el Norte: Una línea recta que parte de la Huaca de Sorrocoto llega a un punto determinado por las coordenadas 6º 50' 39" y 79º 53' 56" en el Oeste desde donde sigue hasta encontrar la acequia de Pómape. Sigue por esta acequia hasta empalmar con la acequia madre o principal y esta a su vez llega hasta el Río Reque, llamado antiguamente Río Seco o Piloplo, frente al cerro Boró. Por el Este y Sur: Una línea sinuosa determinada por el cause del río Reque hasta su desembocadura en el Océano Pacífico. Por el Oeste: El litoral bañado por el Océano Pacífico, desde un punto conocido como la Bocana de San Pedro, siguiendo de allí una línea recta hasta llegar a la Huaca de Sorrocoto.

- Clima

Es variado, ya que parte de su territorio está sobre la orilla del mar, y otra alojada en el valle del río Reque.

En el lenguaje general, clima es un conjunto de caracteres atmosfericos que distinguen a su región o pueblo. Influyen en su variación, los vientos, las lluvias y la humedad. Hay climas que se caracterizan por ser secos y húmedos; impetuosos y serenos; nublados y despejados, lluviosos. El clima de Monsefú es benigno y muy saludable. Las brisas del mar de Etén y Santa Rosa contribuyen a mantener ese clima. La temperatura mínima es de 16º y la máxima de 23º. Estos últimos años el calor aumento hasta una temperatura de 32º.

- Recursos Naturales

Su suelo presenta fértiles terrenos de cultivo en el sector de Callanca, Cúsupe y Larán, y un tanto salitrosos cerca al mar, donde se encuentran pantanos y médanos.

Su flora es propia de las riberas del río, presentando especies como caña brava, carrizos, sauce, pájaro bobo, chilcos, totora, hinea, además de grama salada.

Su fauna es pobre. En el río Reque encontramos la mojarra, el cachuelo, el life, el bagre, el cascafe y los camarones. Existen diversidad de insectos como chicharras, mariposas, luciérnagas, moscas, zancudos, tábanos.

Entre las aves tenemos paloma, huanchaco, gorrión, guarda caballo, garza, patillos, lechuza. Además ratas, ratones, mucas, culebras, lagartijas. Su costa presenta una variada fauna, propia de la zona.

- DANZAS

Ademas de la tradicional Marinera, Monsefú conserva otro conjunto de danzas como Los Panchitos, Niño Dios de Reyes y Las Pastoras.

- MÚSICA

MONSEFU (MARINERA NORTEÑA)
Letra de Luis Abelardo Nuñez
Musica de Luis Abelardo Nuñez

Monsefu es un primor
es una tierra de amor.

Baila, que baila, mi china asi,
baila que baila mi amor.

Quiero besar esa flor,
ser el dueño de tu amor.

Baila que baila mi china, asi,
baila que baila mi amor.

Cuando bailas marinera
se te ve todo el fustán
y tu cholo desespera,
caramba con loco afán.

Baila que baila mi china, así,
baila que baila mi amor.

- Fiestas Costumbristas

Feria Patronal de Jesús Nazareno Cautivo

Esta imagen es el santo patrón del pueblo y su fiesta de celebra todo el mes de Septiembre. El día central de su fiesta es el 14 de Septiembre y según la costumbre del pueblo, es el día para los visitantes. 8 días después se celebra "la octava" de la feria. Este día es el día del pueblo, en el que las mujeres monsefuanas salen a pasear luciendo todas sus alhajas.

La fiesta se inicia el 31 de Agosto por la tarde con el ingreso, por la entrada principal del pueblo, de una banda de músicos acompañada de todos los mayordomos y los colegios anunciando por las calles del pueblo el inicio de la feria.

La feria dura todo un mes. Se inicia con la "entrada de la banda", luego siguen 9 días de ceremonias religiosa, las "novenas", al día siguiente es el día central de la feria y 8 días después "la octava" y finalmente el "fin de fiesta". Todas estas etapas van acompañadas de concurso de bandas musicales y de fuegos artificiales.

Los festejos comienzan el 28 de febrero y concluyen el 31 de marzo. Monsefú, ubicado a 16 kilómetros de Chiclayo, recibe a cientos de fieles y prepara para ellos diversas actividades que rinden homenaje al patrono del pueblo. El 12 se bendicen las reliquias obsequiadas al Cristo y el 14, fecha declarada festiva en toda la localidad, se realizan varias misas y los devotos acuden llevando flores, frutas, cirios y pan en agradecimiento por los milagros concedidos.

Es la fiesta religiosa más importante del pueblo...

FEXTICUM

Acrónimo de Feria de Exposiciones Típico Culturales de Monsefú. Se celebra en las Fiestas patrias peruanas en la ciudad de Monsefú. Esta fiesta nace en 1973, a iniciativa del Profesor Limberg Chero Ballena, logrando transformarla en la frontera viva entre el avance del transculturalismo acompasado y el genuino realce de la cultura viva muchick.

El FEXTICUM es una manifestación de la cultura monsefuana en la que se expone las costumbres, la creación cultural, gastronómica, artesanal y festiva de la cultura muchick.

Decir FEXTICUM es pensar inmediatamente en MONSEFÚ y su rica tradición costumbrista, artesanal y artística.

Es recordar a un pueblo, cuya tradición de trabajo comunal, es ya una leyenda en el departamento de Lambayeque. Es admirar al poblador Monsefuano alegre, trabajador, fiestero y progresista.

Decir FEXTICUM, es querer ir a probar sus 40 sabores de chicha y degustar “El pepian de Pavo” “La Boda” “Las Panquitas de Life” “La Carne Seca con huevos” y otras exquisiteces de la comida Monsefuana.

Decir FEXTICUM es ir a recrear la vista con sus reliquias y mantos sagrados, bordados por Eusebio Gonzáles Bernabé, que con sus 96 años prosigue en esta tarea ayudado por su esposa e hijos, o también admirar “El Pavo Real de Plata” ganador del 2do Premio Nacional de Filigrana, por encima de Catacaos, de mi compadre Félix Salaza Liza.. Es en fin deleitarse con los excelentes bordados de Paja e hilo salidos de primorosas manos monsefuanas.

Decir EXTICUM es ver la tierra de José Escajadillo Farro “El poeta de la canción”, autor de la marcha “Los Vencedores del Cenepa” que anima los desfiles militares en todo el país, ó tararear “Un Pueblo llamado Chiclayo” cuando estamos eufóricos por algunas bebidas, ó sentirnos acaramelados con “Jamás impedirás” o “yo perdí el corazón”.

Decir FEXTICUM, es decir “Grupo 5” y su fama internacional conseguida con la pegajosa “Culebrítica” que ahora se baila hasta en Europa. Eso es FEXTICUM, eso es Monsefú, mejor dicho “Cosmonsefu”, como escribió su poeta estelar Alfredo José Delgado Bravo.

Cuando digo FEXTICUM recuerdo al profesor Limberg Chero Ballena y su pertinaz vocación folklorista empeñada en rescatar las costumbres ancestrales de un “Pueblo Líder” como lo calificó el Prof. Luís Castro Capuñay en su “Monografía de Monsefú”.

Limberg logró con ayuda de autoridades e instituciones monsefuanas plasmar todas estas representaciones en una gran Feria que ya se celebra 33 años interrumpidos acompañando a cada aniversario nacional, y donde los monsefuanos ponen todo su cariño, hospitalidad y generosidad para atender a los visitantes.

La feria se realiza en la Avenida Venezuela, cuya construcción como vía de transito y campo ferial, tuvo el honor de apoyar y orientar como Jefe de Cooperación Popular, y que permitió a Monsefu ganar “La Palana de Plata” a nivel nacional, trofeo entregado por el propio Presidente de la Republica Arq. Fernando Belaúnde Terry al alcalde de entonces Prof. Angel Fenco Lluén.

En fin ir a FEXTICUM es ir a comer, a tomar, a divertirse, o a recrearse, pero también a culturizarse, mejor dicho Lambayecanizarse con los mas puro de las tradiciones de nuestro pueblo.

Esta feria, tiene como fundador a don Limberg Chero Ballena. La primera feria se organizo el 29 de Julio de 1973. Duro un solo día y nació con el nombre de FEXTICUM, sigla puesta por el profesor Limberg Chero Ballena. En esa feria de 1973, las escuelas levantaron sus ramadas tipicas, por acuerdo, cada una vendió un solo potaje; a la escuela 11030 que dirigió la Sra Olga Rodriguez le tocó vender pepian de pavo, a la escuela Sabogal : espesado de capiruza, a otros arroz con pato, causa, cabrito.

En la fotografia se muestra lo costumbrista del pueblo y lo acogedor que resultan sus hogares. un Pueblo Lider" señala que antes de las dos horas las comidas se habian terminado. La primera feria fue todo un éxito.

La primera feria FEXTICUM, estuvo a cargo del NEC 04, teniendo como presidente del comité central al Prof. Manfredo León Plascencia, lo integraba el Ing. Oscar Salazar Chafloque, el Prof. Limberg Chero Ballena, el Prof. Miguel Gonzales Delgado, Rvdo. Padre Terrence Thompson, el Sr. Felipe Reyes Llontop, el Sr. José Soto Llontop, entre otros. El primer FEXTICUM fue inaugurado por el Prefecto del Departamento de Lambayeque Sr. Carlos Urbano Balarezo Valera, dando inicion a una feria nacional.

- ARTESANÍA

La artesanía es una de las principales actividades en la vida peruana. En muchas de sus líneas, posee un carácter ancestral, los que mantienen una serie de patrones culturales que las generaciones de hoy la transmiten de padres a hijos.

Así mismo en nuestro país, la artesanía ha evolucionado mucho, desde el arte popular que desarrollaron y desarrollan nuestros pueblos como expresión cultural, hasta que se fue convirtiendo con el tiempo en producción de artesanías, entendida como la fabricación en serie de objetos artísticos de origen popular; constituyéndose ahora como un importante sector y con excelentes perspectivas.

Pero sin duda el aspecto más importante de la Artesanía, es que está directamente ligada a la actividad turística; puesto que los artesanos, en la mayoría de casos en el Perú, mantienen relación directa con los turistas, quienes realizan diversas actividades en las localidades visitadas; entre ellas, el intercambio de expresiones culturales con los pobladores locales, una de ellas la actividad artesanal.

Es por ello que el presente documente tiene la finalidad de graficar una apreciación general sobre la actividad artesanal en el Perú; habiendo considerado para ello la información proporcionada por las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo.

Gastronomía de Monsefú:

Expresada en la variedad de platos y exquisitos sabores criollos destacando:

PEPIAN DE PAVA: Harina preparada a base de garbanzo y maní molido, con presas de pavita tierna.
ARROZ CON PATO: Preparado con carne de pato tierno, arroz cocinado con culantro, arvejar, cebolla y loche.
CAUSA MONSEFUANA: En base a pescado salado, acompañada con papa batida, yuca, plátano, camote, choclo ancochado y con encebollado.
HORNADO DE PAVO: Adobado con condimentos y ají de color. Este potaje se degusta especialmente en las fiestas sociales como matrimonios, bautizos, cumpleaños.
PANQUITAS DE LIFE: Pescado de agua dulce, guisado con culantro, cebollita china, ají y aceite, envueltos en pancas de choclo y asados en parrilla.
MANIA: Preparado con arroz molido y patitas de chancho.
ESPESADO: Plato del dia lunes cocinado con carne de pecho de res, choclo y culantro molidos en batán.

Otras variedades gastronómicas muy apreciadas son: la poda, cecinas de carne seca y cabrito con frijoles.

El centro poblado de CALLANCA, ubicado a 6 kms. Al este de Monsefú, alberga una diversidad de restaurantes campestres en donde los visitantes pueden degustar de la inmejorable comida norteña.

BEBIDAS TIPICAS

Podemos encontrar 40 sabores de chita, preparados a base de maíz, alazán y frutas diversas.

Arroz con mariscos

Ingredientes:
600 gramos de mariscos crudos (si se utiliza pulpo, éste debe ser cocido previamente)
2 tazas de arroz cocido
3 cdas. de aceite vegetal
1 cebolla roja picada
3 dientes de ajo
1 tomate pelado y picado
1 1/2 cda. de papikra
1/2 cucharita de orégano seco
2 hojas de laurel
1/2 taza de achiote
1/2 taza de caldo de pollo o caldo de cubito
1 pimiento rojo picado
1 cuda. de culantro picado sal y pimienta blanca.
Preparación:
Cocinar el arroz. En una sartén grande, calentar el aceite y dorar la cebolla a fuego medio, hasta que esté transparente, aprox. 3 minutos Agregar el tomate, el pimiento y el ajo hasta que estén dorados. Agregar la papikra, el orégano, las hojas de laurel y el achiote y cocinar por 5 min. Adicionales. Agregar el vino y cocinar hasta que se haya evaporado el líquido. Retirar las hojas de laurel. Añadir el caldo o consomé y volver a punto de ebullición. Agregar el arroz cocido, los mariscos, el culantro, sal y pimienta al gusto. Mezclar bien los ingredientes y servir inmediatamente.

- Chicharrón de pulpo
Ingredientes:
600grs. de pulpo
2 cdas de sillao
1 cdta. de mostaza
4 huevos ligeramente batidos
2 cdas. de leche
2 tazas de harina cernida, para empanar sal y pimienta
aceite para freír

Preparación:
Cocinar el pulpo: hervirlo por 40-45 minutos hasta que esté ablandándose, mas bien firme, pero no chicloso. Verificar el punto pinchándolo con un mondadientes.
Cortar el pulpo ya cocido a lo largo en trozos de 5 cms.
En un recipiente mezclar el huevo ligeramente batido, el sillao, mostaza, leche, sal y pimienta. Dejar macerar el pulpo por 10 minutos.
Escurrir el jugo por un colador y luego enharinar el pulpo ligeramente. Freír en aceite bien caliente hasta obtener un dorado intenso y bien crocante, alrededor de 5 minutos. Retirar de la sartén, escurrir inmediatamente, acompañando con ketchup y mayonesa, salsa tártara o salsa de ají.

- Espesado

Ingredientes:
Un kilo de carne de malaya de res
Un poro
Una zanahoria
Un tomate
Un apio
½ kilo de yuca
½ kilo de loche
2 ajíes amarillos
½ atado de culantro
6 caiguas
¼ kilo de sarandajas (chochos) o garbanzos
2 cebollas de rabo
4 choclos grandes maduros

PARA EL ARROZ COLORADO:
4 dientes de ajos pelados
Una cucharada de azafrán de Monsefú
2 ajíes panca
½ kilo de arroz
½ taza de aceite
½ kilo de sarandajas
2 tazas de caldo concentrado

Preparación:
6 – 8 porciones
Salar la carne y dejar secar desde el día anterior, luego cocerla en dos litros de agua fría con el poro, la zanahoria, el apio y el tomate. Hervir hasta sancochar la carne.
Colar el caldo y agregar las yucas, el loche, las caiguas y las sarnadajas. Dejar hervir hasta que las verduras estén cocidas.
Añadir el choclo licuado con el culantro y la parte verde de las cebollas. Espesar.

ARROZ COLORADO:
Dorar los ajos, el azafrán de Monsefú, el ají soasado y molido, el caldo y las sarandajas. Una vez que hierva el agua incorporar el arroz, cocinar a fuego medio hasta secar, bajar el fuego y luego remover con un trinche.
Servir el espesado y acompañar con una porción de arroz por comensal.

- Sudado de Pescado

Ingredientes
400 grs, de pescado cortado en trozos grandes sal y pimienta
2 cucharadas de ajo molido
1 taza de aceite
1 poro (puerro) cortado en rodajas delgadas (sólo la parte blanca)
1 cebolla blanca picada
6 tomates pelados, sin semillas y cortados en cubitos
1/2 taza de vino blanco
2 cucharadas de perejil picado
3 cucharadas de pasta de tomate
1 aji verde cortado en tiras
2 tazas de caldo de pescado

Preparación:
Sazonar los trozos de pescado con sal, pimienta y ajo. Aparte freír el poro en el aceite junto con el ajo y el ají verde. Agregar la pasta de tomate, la cebolla y los tomates picados, dejar que hierva y sazonar.
Espolvorear el perejil, acomodar los trozos de pescado y agregar el vino blanco y el caldo necesario ( que cubra el pescado). Dejar por unos minutos y servir enseguida.

- Tiradito

Ingredientes:
200 gramos de pescado blanco
3 ajíes limo picados
1 rocoto picado
El jugo de 10 limones
Sal y pimienta al gusto
1 diente de ajo picado
2 cucharadas de culantro picado

Preparación:

Cortar el pescado en tiras alargadas al sesgo, y distribuirlos en un plato grande.
Mezclar el limón con el culantro, sal, pimienta, el ají limo, el ajo y el rocoto, dejar por 15 minutos.
Una vez pasado este tiempo, colar y verter esta preparación sobre el pescado.
Variación: si se desea hacerlo con color, agregarle aji amarillo o rocoto molido (siempre colando la mezcla).

- Chupe de camarones

Ingredientes:
1 kilo de camarones
1 1/2 de papas amarillas peladas
1 cebolla picada muy fino
3 ajos molidos
1 tomate pelado y picado muy finamente
4 huevos
1 lata de leche evaporada
1 corvina frita cortada en pedazos orégano, sal y pimienta
1 cucharada de arroz queso fresco
1/2 kilo de arvejas

Preparación:

Poner en una cacerola un poco de aceite y dorar la cebolla, agregar los ajos molidos y el tomate picado. Cuando esté listo echarle agua suficiente calculando 1 cucharón por persona más 3 cucharones en total. Cuando esté hirviendo agregar un cuchara de arroz, las papas, las arvejas, orégano, sal y pimienta y dejar cocinar muy lento. Cuando esté cocido ponerle 3 tajadas de queso fresco desmenuzado y 4 huevos batidos ligeramente. Agregar enseguida los camarones y cuando estén cocidos retirar del fuego y echarle un tarro de leche evaporada y la corvina frita cortada en pedazos pequeños. Si se desea aplastar unas cuantas papas para esperar el caldo.

- Sudado de Corvina y Conchitas
Ingredientes
:
4 filetes de corvina. 180 gr. c/u
20 conchitas de abanico
2 cdas. de aceite
1 taza de cebolla roja picada finamente
3 dientes de ajos, machacados o picados
1/4 taza de pasta de ají amarillo (ver receta pasada)
5 tazas de caldo de pescado
1/2 taza de vino blanco
3 tomates pelados y picados en cuadritos
1 cda. de culantro picado fino
1 taza de arvejas cocidas
1 cda. de mantequilla sal y pimienta recién molida

Preparación:
Sazonar los filetes de pescado con sal y pimienta.
Calentar el aceite en una sartén grande y saltear la cebolla y el ajo a fuego medio, hasta que estén suaves y transparentes, unos 3 min. Añadir la pasta de ají amarillo y cocinar por 1 min. más.
Añadir el vino y reducir a fuego medio hasta que esté casi seco. Entonces agregar el caldo y llevar al punto de ebullición. Agregar los filetes de pescado y la mitad del tomate.
Bajar el fuego, cubrir y cocinar a fuego bajo aproximadamente 6 min. en la salsa, hasta que el pescado empiece a ponerse opaco y esté casi listo. Cuidado de no recocinar.
Agregar el resto del tomate a la sartén con las arvejitas, las conchitas y el culantro. Cocinar removiendo por 2 minutos. Finalmente agregar la mantequilla batiendo hasta que la salsa emulsione y aderezar con sal y pimienta.
Servir el pescado en una fuente honda, cubriéndolo con la salsa y las conchitas. Acompañar con papas sancochadas.

Postres:

- ALFAJORES



Ingredientes:
5 yemas,
1 clara,
10 g manteca,
150 g de harina,
1 cucharadita de polvo de hornear.

Instrucciones: Las yemas y la clara se baten juntas, se les agregan manteca, harina mezclada con polvo de hornear, se mezcla todo, se estira finito, se cortan las tapas, se pinchan y se ponen en el horno 10 minutos, más o menos. Se rellenan a gusto. El libro dice que rinde 18 alfajores, y que se tarda 30 minutos en preparación y cocción.

- LECHE CONDENSADA


Ingredientes:
1 taza de leche en polvo
1/2 taza de agua hirviendo
1 taza de azúcar
1 cucharadita de mantequilla
1 cucharadita de vainilla
PREPARACIÓN: Coloque todos los ingredientes en la batidora o en la licuadora. Deje refrescar y sirva.

ARROZ CON CONCHAS:

Poner en una cacerola un poco de aceite y freír ligeramente una cebolla grande y dos ajos picados, agregarle ají amarillo molido al gusto, agua suficiente para dos tazas de arroz y sal, cuando hierva añadir el arroz y un atado chico de culantro bien picado, cuando el arroz esta listo agregarle diez docenas de conchas o más, si se desea mezclarlas bien, comiendo con un tenedor, retirar del fuego y dejar al calor para que cocine solamente al vapor, luego esperar el total cocimiento y servir al gusto.

AJÍ DE CAMARONES:

Dos docenas de camarones grandes, veinte papas, un 1/4 de kilo de queso parmesano rallado, dos quesos frescos, dos cucharadas de ají mirasol molido, un pan de molde, leche, sal, pimienta, un ajo, 1/4 de cebolla, una taza de aceite, mantequilla.

Se cocinan los camarones se le sacan las colas y el resto se licua con un poco de leche, se cuela. Se pone al fuego la mantequilla con la cebolla picada finamente, el ajo molido, sal, pimienta y cuando este cocido se le agrega aceite después el pan sin corteza remojado en leche, los quesos, el ají y se sigue cocinando. Se añaden las papas cortadas en dos, las colas de los camarones se cosen todo por 10 minutos y se sirven bien calientes, adornando con huevos duros

PAVO ASADO:
Un pavo, 1 botella de aceite, tajas de jamón, 1 pan de molde, 1 botella de pisco, sal, pimienta, jugo de limón.
El pavo se mata la víspera, se le corta la cabeza para que desangre se le saca los interiores y se lava bien.
Se pone en una olla y cubre con pisco, dejándolo así hasta el día siguiente.
Se saca el pisco, se frota la mantequilla, sal y jugo de limón.
El pan de molde se remoja en leche, se rellena el buche y se cose, se pone en una asadera y le echan una botella de aceite, se cubre con las rajas de jamón y se pone a dorar cubierto con un papel de grasa, cuidándolo todo el tiempo y roseando con su propio jugo.
Una vez listo se saca, se le quita el pan y las rajas de jamón, pues esta son para que no se quemen y tome buen gusto.

ENTRADA DE PEJERREYES:


Limpios y desespinados, y sin quitarle la cabeza ni la cola, cocinar en poco agua con sal, doce pejerreyes; escurrir procurando no romperlos y dejas enfriar.
Aparte pasar por tamiz /1 kilo de papas amarillas, amasarlas bien antes de que se enfríen, con aceite, pimienta y limón.
Poner una cuchara de puré de papa en cada pejerrey, e introducir la colita dentro de la boca sujeta.
Encima se le pone cebolla cortada fina y pasada por agua caliente y aderezada con aceite, sal y limón.
Echar cada pejerrey sobre una hoja de lechuga.

ALBONDIGAS DE CAIGUA:


Ingredientes:
Media docena de caiguas de regular tamaño, carne molida, pan remojado, cebolla, tomate, ajos molidos, sal y pimienta al gusto, un huevo batido, pasas, aceitunas sin pepas, un huevo duro ,aceite.

Preparación: Quitar los extremos y las pepas de las caiguas, luego pasarlas por agua hirviendo un buen rato, listas para rellenar. El relleno se prepara así: en sartén se echan cantidad suficiente de aceite para freír la carne molida echar luego el pan remojado y exprimido, las cebollas finamente picadas mezclando bien todo este conjunto.

Luego se va agregando: tomate cortado en pedacitos, los ajos molidos, sazonar con sal y pimienta, luego picar el huevo duro y echar a la sartén con un poco de caldo, dejando que se escalfen un rato, para que queden jugosos.

Se sirven, en cualquiera de las dos formas con arroz graneado.

SALPICÓN DE PESCADO:

Puede hacerse con cualquier clase de pescado, hervido o asado al horno. Sacar todas las espinas y desmenuzarlo, después mezclarlo con paparas cocinas y cortadas en dados, agregarle mayonesa y perejil picado, acomodar en una fuente dándole forma de pescado, cubrir con mayonesa y decorar con morrones, huevos duros cortados en tajaditas o rellenos, trocitos de tomate, según el gusto.

PORTRES:

BESOS DE MONJA:

1/4 de taza de aceite, 3/4 de taza de leche, 1 huevo, 1/4 de taza de azúcar, 1 cucharadita de de sal fina, 1 cucharadita de polvo de hornear, 1 cucharadita de nuez moscada, dos tasas de harina de 250 gr.
En un tazón batir el huevo, añadir el aceite y la leche, aparte cernir la harina con el polvo de hornear la sal, la nuez moscada y la azúcar.
Mezclar y cocinar por cucharaditas en aceite caliente, una vez cocidos y dorados se retiran escurriéndolos bien y se van colocando en un plato con azúcar y canela.

ALFAJORCITO DE MARJANBLANCO:


Medio kilo de harina, 10 gramos de azúcar en polvo, 1/4 de kilo de manteca, 1/2 taza de agua con unos granos de anís, Manjar blanco para rellenar, 4 yemas.
Cernir la harina, ponerla en forma de corona sobre mármol, porner al centro la manteca, cortándola con dos cuchillos, como kuaquer (no se debe tocar con las manos), unir toda a harina con la manteca, agregarle las yemas una a una y el agua hervida con el anís y puestas a helar, estas se añade a poquitos hasta que se aúna a la masa, se puede en este momento amasarla con las manos, ligeramente, sin amasarla mucho.
En una meza enharinada, estirar la masa con rodillo suavemente y dejarla delgada. Cortar ocho discos con la ayuda de un plato extendido, poner los discos sobre latas enmantequilladas.
Pincharlas con un tenedor, cocinarlas en horno suave.
Sacarlas del horno y dejarlas enfriar, rellenarlas con manjar blanco colocándolas una encima de la otra. Deben estar bien frías antes de rellenarlas, sino se rompen.
Espolvorear encima con azúcar en polvo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones Elherz----

Cuál es tu nombre?

www.monsefuradio.com dijo...

I FESTILOCHE (“La Fiesta del Loche”) en el Fexticum 2009:
Es un evento cultural, gastronómico y costumbrista.
Panel Académico : Viernes 24 de Julio 8.00 pm. en el Salón de Actos de la Municipalidad de Monsefú – Chiclayo.
Y la Fiesta del Loche con el Festival Gastronómico el Sábado 25 de Julio a las 10.30 a.m. en la Pergola del Parque Artesanal de Monsefú.
Están Cordialmente Invitados,
Atentamente
Lic. Erick Huertas Uceda
Regidor
074-979701199
074 -411000
http://www.monsefuturistico.tk

Gregory Villarroel dijo...

Excelente, puedo ver que es un tema muy completo de verdad buen post, hubiera sido mejor que le pongan la lista de hospitales, clínicas para adultos, clínicas para niños, clinicas dentales en Chiclayo todo ese tipo de cosas pues, pienso que es algo importante.

Unknown dijo...

muchas gracias me hiso de mucha ayuda :)